jueves, 3 de septiembre de 2015

Informe de la Comisión Presupuesto del CEUP hacia la Asamblea del Orden Estudiantil. 2 de Setiembre de 2015


Presupuesto Educativo:
El presupuesto educativo del Uruguay, sin tomar en cuenta la formación militar y policial, la Universidad Tecnológica y los subsidios al sistema educativo privado, y enfocándonos únicamente en ANEP y UdelaR es del 3,9% del PBI. Ésta cifra coloca a Uruguay entre el 50% del total de los países que menos gasta en educación pública.

Si tomamos en cuenta esta cifra nos encontramos con una situación alarmante, ya que el gasto del estado en ANEP-UdelaR, recién hoy está alcanzando el mismo nivel de gasto que en 1968. En gastos educativos estamos en un nivel previo a la dictadura militar pero con una gran diferencia que es el aumento de estudiantes. En el año 1970 la ANEP contaba con un total de 130.000 estudiantes, hoy en día la cifra aprox. es de 230.000. La UdelaR en 1968 tenía 18.000 estudiantes, actualmente esa cifra ascendió a 110.000 aprox.

Revisando los salarios destinados a los docentes, si los comparamos con otros salarios, estos parecen no ser tan malos, pero debemos tener en cuenta que ese salario es logrado a costa de una excesiva carga horaria, lo cual iría en desmedro de la calidad educativa. Casi la mitad de los docentes de ANEP y UdelaR son multiempleados, y los que están en esta situación trabajan en promedio 51 horas semanales. Según el informe de las pruebas PISA, Uruguay es de los que peor paga a sus docentes de todos los países en los que se hace esta prueba, situándose en el puesto 47 de 53. Los niveles del salario docente están alcanzando el nivel que tenían en el año 86. Estas cifras se hacen más aberrantes aún cuando consideramos que los legisladores cobran cerca de $115.000 por mes y $17.00 extra para comprar prensa.

¿De dónde se puede conseguir más plata para la Educación? Desde el Gobierno se nos anuncia que no hay de dónde obtener plata, ¿esto es así? las exoneraciones de impuestos para los grandes capitales fue de un porcentaje cercano al del 6% del PBI en 2012. Ni hablar del Pago de la deuda externa la cual llegó a los 33 mil millones de dólares en 2015.¿No hay lugar de dónde sacar plata para la Educación?

UdelaR y Facultad de Psicología
Dentro del 3,9% del PBI que reciben ANEP y UdelaR, aprox. la ANEP recibe un 3,27% y la UdelaR un 0,70%. Este ahogo presupuestal, mezclado con la llegada de políticas que tienden a la mercantilización educativa y la limitación del ingreso, dificultan la cursada dentro de la UdelaR mediante distintos elementos, entre ellos los cupos, las pruebas de ingreso y el cobro de numerosos posgrados.

Si nos preocupa el 0,70% del PBI que recibe la UdelaR, más nos puede preocupar saber que nuestra casa de estudios se encuentra en el penúltimo escalón de los ingresos que recibe la UdelaR. ¿Esta cifra corresponde con las necesidades de la Facultad de Psicología? Tomando el “Censo Web 2012” realizado por la UdelaR, de las 38 Carreras que se presentan, Psicología es la 5ta en numerosidad de estudiantes, con 7.091 estudiantes activos, mientras que la cantidad de docentes es de 296. ¿Es suficiente esta cantidad? No todos los problemas de cursada que existen en Facultad pueden achacarse a las condiciones presupuestales pero si estamos seguros que las consecuencias del presupuesto miserable que recibe la UdelaR impactan en las posibilidades de cursar adecuadamente la carrera.

Estas condiciones presupuestales y la falta de un debate popular sobre un proyecto educativo a largo plazo, generan una posición compleja especialmente para las disciplinas que establezcan una mirada crítica de la sociedad, como por ejemplo la Psicología y las prácticas de extensión que dentro del nuevo rectorado están siendo atacadas, pudiéndose ver claramente en el recorte presupuestal que se han propuesto para los programas de extensión universitaria. Los servicios que menos plata reciben se ubican dentro de las ciencias sociales, mientras que otras carreras del área tecnológica por ejemplo, que tienen un mayor beneficio para el mercado, reciben un presupuesto ampliamente superior.

Lucha presupuestal:
Desde comienzos de este año los gremios de la Educación vienen preparándose para dar una lucha por el 6% del PBI para ANEP-UdelaR, en el marco de la creación de la ley de presupuesto que va a reglamentar los gastos del estado hasta el 2020. La FEUU aprobó en este marco una serie de reivindicaciones, entre ellas la eliminación de los cupos y pruebas de ingreso, mejoras edilicias, aumento salarial para funcionarios y docentes, más y mejores becas, inserción del HC dentro del SNIS manteniendo autonomía y cogobierno. Dentro de las medidas realizadas por la FEUU estuvo un paro nacional con movilización el 17 de Junio, un ciclo de ocupaciones rotativas en sus diferentes servicios universitarios y otro paro nacional con una movilización de más de 50.000 participantes el 27 de Agosto. A estas medidas de la FEUU se le suma la contundente lucha que están dando los sindicatos de la educación, que mediante una exitosa juntada de firmas, paros, ocupaciones y huelgas realizadas por estudiantes y docentes, están colocando la necesidad de un aumento presupuestal para ANEP y UdelaR.

¿Cuál fué la respuesta del Gobierno? Del total de presupuesto que pidió la UdelaR le quieren dar un 12% en promedio. Los aumentos salariales para los docentes se proponen con dos cláusulas, por un lado el presentismo, herramienta que tiene el empleador para asegurarse de que el trabajador concurra sí o sí, ya que el incumplimiento del presentismo significa una pérdida salarial considerable. La segunda cláusula es el ‘’convenio de paz’’, este implica que los sindicatos no realicen paros o huelgas, y si lo hacen se rompe el acuerdo de los aumentos. Dichos aumentos a su vez son escasos, $700 de aumento para el 2017. Pero la respuesta más grave del Gobierno a los reclamos ha sido el decreto de esencialidad, el cual se firmó el 24 de Agosto. Esta es una medida autoritaria que buscó quebrar la lucha popular por más presupuesto, ya que rompe con el Derecho de Huelga que integra la Libertad Sindical, reconocido en el art. 57 de la constitución El Gobierno levantó la esencialidad pero no realizó ninguna mejora en su propuesta presupuestal, la misma continúa siendo miserable para la Educación. Además los jerarcas del Gobierno se dedicaron sistemáticamente a señalar a los sindicatos como los culpables de que las clases no estén desarrollándose, colocando como víctimas a los estudiantes, deslegitimando la lucha, al mismo tiempo que violentan las libertades sindicales y a fuerza de represión buscan que los docentes se queden callados mientras la educación recibe un presupuesto miserable. Los gremios mediante asambleas masivas desoyeron la esencialidad y continúan las medidas.  Esto nos muestra que estudiantes, docentes y demás trabajadores de la Educación y el campo popular, no van a bajar los brazos para conquistar el 6% del PBI para ANEP-UdelaR, la dignidad docente y estudiantil está tomando las calles, ¿Que tenemos para aportar a esta lucha los estudiantes de Psicología?   

Presupuesto CEUP-FEUU             

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